Wearable Robotics, eficaces complementos para la operación logística

Los hábitos de consumo y la necesidad por satisfacer ágilmente la demanda ha orillado a las empresas a cambiar sus procesos operativos y a considerar con más relevancia nuevas integraciones tecnológicas, con el fin de optimizar su cadena de suministro y satisfacer en tiempo y forma al mercado.

De acuerdo con un estudio de Mckinsey, las inversiones de automatización en las empresas minoristas están listas para impulsar un poderoso crecimiento en la industria, se espera que el mercado de automatización de almacenes a nivel global, llegue a los $51 mil millones en el 2030.

Partiendo de ello, hemos analizado uno de los avances con más relevancia: los Wearable Robotics. Se trata de herramientas que ayudan a los operadores de los almacenes a realizar su trabajo de forma autónoma y eficaz, así como mejorar la ergonomía y seguridad.

Quédate y analiza con nosotros por qué los Wearable Robotics son tan esenciales en la logística hoy en día y cómo optimizarán tu operación.


¿Qué son los Wearable Robotics?

Cuando nos referimos a Wearable Robotics estamos hablandos de dispositivos robóticos que se ajustan al cuerpo humano, su objetivo es facilitar los movimientos del operador para cumplir sus tareas diarias, permitiéndoles que tengan las manos libres, lo que brinda muchas ventajas operativas e incrementa la productividad.

De acuerdo con un reporte de Cadena de Suministro,, se espera que en el 2025, el 60% de las empresas utilicen paralelamente al menos 5 tecnologías inalámbricas, esto asegura la demanda y relevancia de los wearables dentro de los procesos, puesto que estos serán fundamentales para eficientar y optimizar la operación.

Podemos encontrar diversos dispositivos de wearables, desde herramientas que van en la mano y muñeca, hasta la cara, o bien, que tienen cobertura de todo el cuerpo. Vamos a conocer algunos dispositivos que encontramos en la industria logística:

Ring scanner: De acuerdo con infobae, este dispositivo es uno de los principalmente utilizados en las bodegas a nivel mundial. El Ring scanner cuenta con un mecanismo de lector que se coloca como anillo, donde los trabajadores se encargan de escanear los productos y cargas. Ayuda a optimizar flujos de volumen alto para procesos de picking, almacenamiento y empaquetado.

Guantes inteligentes. Al utilizar los guantes se elimina la necesidad de traer herramientas portátiles para escanear los productos, alcanzando hasta un 50% más de eficiencia. Se trata de una tecnología que permite que el operador tenga las manos libres para mayor comodidad; son capaces de clasificar artículos y ayuda a prevenir a los colaboradores, para que no sigan avanzando o en movimiento, cuando exista una amenaza latente.

Normalmente son herramientas de peso liviano y ofrecen una importante flexibilidad, además reducen los errores al 0%.

Exoesqueletos y sensores. Son estructuras que ayudan a los operadores a cargar cosas pesadas, con mayor facilidad y sin riesgos. Se puede describir como un armazón con articulaciones, lo que facilita el movimiento e incrementa la productividad. De acuerdo con Claudia Roa, presidenta Global del Sector Farmacéutico y de Equipos Médicos de DHL, en Norteamérica se manejan wearables para corregir la postura de los operarios.

Por su parte, Jim Miller, vicepresidente de Soluciones de Defensa, Sarcos Robotics, menciona que “entre los mercados donde se ve la necesidad más inmediata de tecnología de exoesqueleto de cuerpo completo se encuentran la industria automotriz, la aviación, la fabricación industrial, el petróleo y el gas, la energía, la construcción y la logística. Los exoesqueletos de cuerpo entero revolucionarán la fuerza de trabajo del futuro produciendo robots que aumenten el rendimiento humano combinando la inteligencia, el instinto y el juicio humanos con la fuerza, la resistencia y la precisión de las máquinas, para ofrecer una mayor seguridad y productividad en un sinfín de entornos en los que no es posible la automatización”.

Lentes inteligentes. Normalmente muestran las indicaciones que debe seguir el operador, para tener mayor eficiencia y exactitud en sus tareas. Cuentan con realidad aumentada que facilita estos procesos.

Son ideales para la industria logística, sobre todo en la precisión del manejo de almacenes y la eficacia en la preparación de pedidos, puesto que los comandos por gestos o por voz ofrecen ventajas competitivas destacables.

Como podrás darte cuenta, se pueden aprovechar mucho los Wearable Robotics, y si las combinamos con WMS se alcanzarán resultados muy positivos. Los sistemas de gestión de almacenes (WMS) permiten tener un óptimo control de inventarios, además de aumentar la productividad, la competitividad, así como la interconexión con otros sistemas. Un ejemplo es DHL, que impulsó hasta 1000 AMR de Locus Robotics con el objetivo de desplegar hasta 2,000 robots en 2022.


¿Qué beneficios tienen los Wearable Robotics en la operación logística?


Los Wearable Robotics facilitan las tareas, transformando las operaciones de forma ágil y eficaz. Algunas ventajas que ofrecen los Wearable Robotics dentro de la cadena de suministros son:

1. Se disminuyen errores de operadores. El control del operario bajo un sistema wearable robótico brinda mejoras integrales. Estas tecnologías pueden dar desde soporte ergonómico hasta control con softwares predeterminados.

2. Incremento de productividad. Tener sincronización de dispositivos permite manipular con facilidad todas las etapas de la operación, favoreciendo así las tareas de los operarios, ayudando a reducir tiempos prolongados de traslado y erradicar errores manuales.

3. Mayor control y eficacia. Las tecnologías que se involucran en los Wearable Robotics como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas Industrial (IoT), y el Blockchain simplifican la operación.

4. Generan data. Al integrar wearables en la operación se garantiza la recolección de datos, lo que permite que se realicen análisis puntuales de productividad, paros operativos, o procesos en los que hay que poner más enfoque.


La tecnología dentro la industria logística está evolucionando a pasos agigantados, y muchos de estos wearables ya los podemos ver dentro del medio, como es el caso de ProGlove, que participa en el sector automotriz, manufactura y de logística, donde ha ayudado a eliminar el uso de handhelds.

Para mantenernos a la vanguardia es necesario evaluar e invertir en soluciones como las arriba descritas, para mejorar no solo la productividad de tu almacén, sino también la seguridad de tus operarios. La inversión en infraestructura, así como en mejoras e innovación, alcanza un ROI en el corto tiempo, por lo que vale la pena mantener una ideología de apertura y abrazar el avance tecnológico.

¡Cuando tus colaboradores están seguros y trabajan en un ambiente tecnológico, su percepción de valor por la operación crece!

Publicado por: G.I.Eicom
Líderes en Material Handling & Intralogistics Solutions.

Descargar Whitepaper

Ebooks más populares