Nuevos horizontes de centros logísticos urbanos.

Inteligentes, autosustentables y productivos

A través de la historia de la civilización, los procesos de producción y de distribución de los bienes de uso y consumo han sufrido diversas transformaciones, pasando desde la caza, la agricultura, la ganadería y la industrialización.

Dichos cambios han planteado la creación de espacios más eficientes para el correcto almacenamiento y óptimo manejo de los productos, procurando en primera instancia, un adecuado almacenaje; y a medida que el mundo se ha establecido en urbes cada vez más grandes, la creación de una red precisa de distribución se ha vuelto más indispensable que nunca.

A partir de la revolución industrial, el establecimiento de las plantas de producción y almacenes de productos se ha realizado en lugares estratégicos, tales como áreas industriales y en zonas cercanas a depósitos de envío, como puertos o ferrocarriles, para funcionar como centros logísticos y poder cubrir la demanda de las urbes que fueron creciendo a través del tiempo.

Punto de inflexión

Sin duda alguna, el uso de internet en la comercialización de los productos ha sido un parteaguas en la transformación tanto de las industrias como de los centros logísticos. Según un estudio realizado por el eCommerce Institute en conjunto con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), se espera que para el 2023 las ventas en línea representen el 21% de las compras a nivel mundial. Dichas estimaciones, aunado a otros factores económicos, sociales e incluso como lo hemos vivido en 2020, de salud, forman parte del punto de inflexión para el replanteamiento de las características geográficas y tecnológicas de los centros logísticos.

La tendencia en los estilos de compra se ha transformado drásticamente en los últimos años, y un ejemplo de ello se puede ver claramente con uno de los gigantes del comercio electrónico a nivel mundial cuando en 2005 introdujo su servicio “Prime”; el cual proponía el envío de productos en un tiempo no mayor a dos días. Así, lo que se proponía hace 15 años, hoy en día se ha convertido en la carrera por el envío cada vez más rápido, lo cual sabemos, forma parte de las promesas de compra que más valoran los clientes.

Principales cambios en los centros logísticos

Ubicación: Uno de los primeros y más importantes cambios en los centros logísticos radica en la ubicación de los mismos. Mientras que anteriormente se construían a las afueras de las urbes cerca de las vías de transporte, poco a poco y a medida que crecen las exigencias de los clientes, se tendrán que ubicar dentro de las urbes cerca de los clientes finales para poder satisfacer así, la demanda de los productos.

Infraestructura: Pero ¿cómo ubicar un centro logístico con gran capacidad de almacenaje dentro de una urbe ya de por sí saturada de construcciones? Para ello, habrá que hacer uso de tecnologías que optimicen y aprovechen el espacio vertical de los centros logísticos; por lo que, en un futuro no muy lejano, pasarán de ser las grandes naves industriales con enormes extensiones de terreno a edificios o pequeños centros logísticos, capaces de ser construidos y ubicados dentro de espacios limitados.

Construcción: Al transformarse en edificios y pequeños centros logísticos, además de ubicarse dentro de las urbes, estas construcciones tendrán que ser agradables con el paisaje urbano, así como también ser construcciones autosustentables.

Sostenibilidad: Una de las características principales que requerirán tener los centros logísticos es la cualidad de ser espacios autosustentables, en la optimización y aprovechamiento de sus energías renovables, así como el adecuado manejo de sus residuos y emisiones; creando un entorno agradable tanto para sus ocupantes como para el medio ambiente.

Tecnología y automatización: Los centros logísticos también tendrán que ser capaces de procesar miles de pedidos en tiempos cortos, por lo que la implementación de tecnologías se volverá algo necesario para poder cumplir eficientemente la demanda. El uso de cobots, drones y vehículos autónomos será imprescindible para colaborar con las operaciones dentro de los centros logísticos.

Mano de obra: Hablar de la implementación de tecnologías como robots, drones y vehículos autónomos podría referirnos al desplazamiento de puestos de trabajo, pero en este sentido, el futuro para los centros logísticos no prescinde del trabajo de las personas, sino al contrario, requerirá de personal cada vez mejor calificado para tareas que supongan generar un valor agregado en los productos, y no meramente para tareas operativas y repetitivas como ocurre hoy en día.

Centros logísticos urbanos inteligentes

Sin duda alguna, los centros logísticos urbanos tendrán que aspirar a ser cada vez más inteligentes y sostenibles, optimizando procesos, espacios y tecnologías para poder satisfacer las demandas cada vez más grandes de las grandes urbes con tendencia al crecimiento exponencial. Definirlos como centros de inteligencia logística será una mejor descripción de las grandes capacidades que tendrán en un futuro no muy lejano.

Finalmente, la adopción de todos estos cambios es probable que se presente paulatinamente en algunos casos y en otros no, puesto que los factores que presionan dichos cambios han demostrado ser impredecibles y acelerar intempestivamente los procesos. Para cualquier caso, la recomendación será siempre estar abiertos al cambio e identificar las áreas de oportunidad para transformar a los centros logísticos en centros de inteligencia logística.

Publicado por: G.I.Eicom
Líderes en Material Handling & Intralogistics Solutions

Descargar Whitepaper

Ebooks más populares