Beneficios del Blockchain en la logística

La industria logística se ha caracterizado por buscar la innovación y modernización de maneras aceleradas, ya sea automatizando procesos, rastreando en tiempo real dónde se encuentran los productos, o fortaleciendo sistemas que ayudan con la predicción, etc.

Actualmente, escuchamos sobre múltiples tecnologías y aplicaciones que fortalecen esa premisa de mejora, una de ellas es el Blockchain.

Continúa con esta lectura en donde hablaremos de cómo el Blockchain impulsará al sector logístico y el porqué.


¿Qué es el Blockchain y cómo beneficia a la logística?

La definición general que describe al Blockchain es la siguiente: cadena de bloques que contienen información. De acuerdo con IBM, es un gran libro de registro compartido e inalterable, por el cual podremos dar seguimiento a transacciones y activos a través de una red comercial.

Dentro de los activos podremos tener tangibles, como son productos; o intangibles, como puede ser una propiedad intelectual. Analicemos cómo funciona:

El Blockchain funciona de manera inteligente a través de información codificada de una transacción en la red, registrando la información y caracteres de su elección. La información introducida se distribuye en diversos nodos independientes, sin embargo, cada bloque se conecta con el anterior y posterior, vinculando y verificando de forma segura toda la cadena de bloques.

Partiendo de ello, enfoquémonos en ¿cómo se relaciona el Blockchain con la logística? Las empresas requieren de información precisa y en tiempo real de su cadena de suministro, es ahí donde el Blockchain hace su aparición; provee información inmediata y transparente, misma que está almacenada en un libro inalterable y que solo puede ser accesible por los miembros que tengan permiso dentro de la red. De manera sencilla, el Blockchain puede crear rutas más eficientes, rastrear órdenes de compra, pagos a proveedores, cuentas contables, reducción de errores, optimizar el tiempo y los recursos. ¡Tecnología que cuida la operación!

El uso de esta tecnología ofrece un claro impacto en la rentabilidad de las empresas de este sector, además de resolver problemas de confianza y manipulación, acelera los procesos, reduce riesgos y aumenta la transparencia.

Y sí, también hay barreras y retos del Blockchain en la logística; de acuerdo con cifras de PwC, las tres principales barreras para la adopción de tecnología Blockchain en esta área son:

● Incertidumbre regulatoria (48%).

● Falta de confianza entre los usuarios (45%).

● Capacidad de unir distintas redes (44%).


Usos y beneficios del Blockchain en la logística

Para este momento, seguramente te preguntas, ¿cómo veré el Blockchain aplicado en mis operaciones logísticas? Veamos un ejemplo práctico y sencillo.

MarketsandMarkets proyecta que la gestión de la cadena de suministro alcanzará los 45.2 mmdd para 2027. Sin embargo, existen eventualidades externas y del propio mercado que dejan millones de pérdidas año con año, lo que reduce drásticamente la rentabilidad. Y entonces, aquí podemos recurrir al Blockchain, que tiene el poder de salvaguardar la operación y cuidar de todos los procesos.

¿Cómo lo hace?

● Contratos inteligentes (smart contract). Según información de Iberdrola, “un contrato inteligente está escrito en lenguaje virtual y tiene la facultad de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de forma autónoma y automática, a partir de una serie de parámetros programados”.

Esta herramienta impulsa y refuerza la seguridad y confianza entre ambas partes, dejando fuera falsificaciones o abusos de confianza.

Siguiendo con la información de Iberdrola, así es el proceso de un contrato inteligente:

“1.- Un usuario inicia una transacción desde su monedero en blockchain.

2.- La transacción llega a la base de datos distribuida, donde se confirma la identidad.

3.- Se aprueba la transacción, que puede ser una transferencia de fondos.

4.- La transacción incluye el código que define qué tipo de transacción debe ejecutarse.

5.- Las transacciones se añaden como un bloque dentro del blockchain.

6.- Cualquier cambio en el estado del contrato sigue el mismo proceso para actualizarse”.

● Se logra una trazabilidad completa. El Blockchain permite que la trazabilidad de los productos sea garantizada, y con ello, integra pilares éticos de confiabilidad. Esto lo podemos observar en la trazabilidad conforme la ubicación, actualizaciones de cada cambio o modificación que sufre el producto en todo su ciclo de vida.

● Optimización de rutas. Gracias a la trazabilidad con la que contará el producto, esto permitirá identificar patrones para optimizar rutas y reducir los costos de transportación.

● Transparencia. La trazabilidad con la que cuenta el Blockchain también traerá consigo mayor transparencia, pues las cadenas de suministro hoy en día son complejas y hay muchos actores involucrados. Esta transparencia permitirá un mayor análisis en tiempo real de la cadena de suministro.

Como has podido notar, la tecnología del Blockchain brinda múltiples beneficios a la logística, los cuales van encaminados a tener mayor control sobre las diferentes etapas por las que pasa un producto hasta su entrega final, lo que impacta en tiempos de traslado y disminuir los costos, por ejemplo.

Algunas de las tantas empresas que han comenzado a poner en marcha el blockchain en la logística son: Walmart, Maersk y Nestlé.

¿En tu cadena de suministro ya han comenzado con implementaciones de Blockchain?

Publicado por: G.I.Eicom
Líderes en Material Handling & Intralogistics Solutions.

Descargar Whitepaper

Ebooks más populares