Alcances de la robótica en el sector logístico

Ante la constante demanda del consumidor por tener los productos en el menor tiempo posible, el sector logístico ha tenido que implementar nuevas herramientas que faciliten el trabajo operativo, siendo los robots un excelente aliado.

De acuerdo con un estudio de Roland Berger, para el 2025, el impacto de la robótica en la logística reducirá los costes logísticos entre un 20% y 40%, mientras que la productividad puede aumentar entre un 25% y un 70%.

Analicemos en este contenido el alcance que ha tenido la robótica en la industria y todo lo que se proyecta para el futuro.


La robótica en la logística ya es un hecho

Partamos de la base, que será clasificar lo que representa la robótica. De acuerdo con Ferrovial, el objetivo de la robótica es “diseñar máquinas programadas para realizar tareas de forma automática o para simular el comportamiento humano. A grandes rasgos, y sin entrar en mucho detalle, un robot se podría ver como un ordenador con capacidad de movimiento”.

Dichas herramientas están causando un revuelo en la logística, pues son altamente funcionales para procesos repetitivos, que exigen mucha inversión de recursos y tiempo. Solo para poner un ejemplo de la proyección que se vislumbra, Data Bridge Market Research asegura que el mercado de la robótica de almacenes tendrá un crecimiento de 21 mil 430 millones de dólares para el 2030, con un ritmo de crecimiento anual de 13.36% entre 2023 y 2030.

Vamos a conocer algunos ejemplos de robótica en la logística que están actualmente en operación real.

● Robots en proceso de almacenamiento. Esto permite automatizar los procesos de almacenaje, pues el software eficientiza los movimientos en el almacén y dicta las secuencias de almacenaje al robot, con lo que se disminuyen tiempo de trabajo, errores y costos. Aunado a que gracias a su capacidad de análisis, el software estará siempre optimizando los procesos y movimientos dentro del almacén.

Un ejemplo de cómo la robótica de almacenaje está revolucionado el sector es el uso que Amazon hace para procesar sus pedidos, pues día el 75% de sus pedidos que entrega son procesados por un sistema robótico y se espera que en los próximos 5 años se alcance el 100%. Esto lo logra gracias al uso del “Robot Sparrow”, el cual está diseñado para recoger productos que se encuentran en estanterías o contenedores, así empaquetarlos para su envío al cliente. Para identificar los artículos, el robot hace uso de cámaras para reconocerlo. Este es un ejemplo de cómo la robótica de almacén ayuda a automatizar el proceso de picking.

Otro robot que está causando revuelo en Amazon es el “Robot Proteus”, el que es el primer robot móvil totalmente autónomo. Éste servirá para transportar productos o estanterías de manera autónoma, el cual hace uso de sensores para navegar y evitar obstáculos.

● Dentro del surtido de órdenes, encontramos diversas aplicaciones de robots enfocadas en soluciones de picking como los brazos y/o robots antropomórficos.

● Otro ejemplo que visualizamos en el sector, es el Robot Delta, de ultra alta velocidad. Este robot se emplea para empresas que requieren un mejor control de tiempo y eficacia. De acuerdo con Kawasaki Robotics, el robot pick & place, tiene una capacidad de carga útil máxima de 3 kg y ofrece el rango de movimiento más amplio, es utilizado en aplicaciones de manipulación, para materiales de diversas industrias, como: la industria electrónica, alimentaria, cosmética, maquinaria, farmacéutica y paneles solares.

● Por otro lado, DHL Supply Chain desplegará 5,000 robots móviles autónomos (AMR) en sus redes de almacenes con la finalidad de optimizar sus operaciones y mejorar la productividad de los operarios. Markus Voss, Director de Operaciones de DHL Supply Chain, asegura que esta integración robótica traerá increíbles resultados y logrará “satisfacer eficientemente los crecientes volúmenes de pedidos, la escasez de mano de obra y las crecientes expectativas de los consumidores”.


¿Cuál será la evolución de los puestos de trabajo por la robótica?

Como previamente lo mencionamos, la robótica en la logística traerá consigo un aumento de la productividad, disminución de errores y costos, puesto que habrá menor interacción humana, en comparación con los procesos manuales que actualmente se manejan. Y aquí mencionaremos una preocupación que cada día se expone más por los operadores actuales: ¿perderé mi trabajo cuando la robótica llegue al 100% a los CEDIS? La realidad es que no, pero es cierto que el trabajo de los operarios tendrá que evolucionar. Será muy importante que los operadores fortalezcan su expertise y se profesionalicen en nuevas tecnologías, porque los robots realizarán el trabajo repetitivo, pero la estrategia y la supervisión seguirá a cargo de las personas.

Para finalizar, en G.I.Eicom queremos recomendarte abrazar la innovación lo antes posible, encaminarnos a la convivencia de la “tecnología - humanos” será (tarde o temprano) parte de la realidad, por lo que es prioritario adelantarnos y acoger con entusiasmo las ventajas que se vislumbran.

¿Te sientes preparado para los próximos acontecimientos y estar inmerso en colaboraciones con robots?

Publicado por: G.I.Eicom
Líderes en Material Handling & Intralogistics Solutions.

Descargar Whitepaper

Ebooks más populares